EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Urbanización Las Gardenias.
Urbanización Las Gardenias.
Foto
Cortesía.

Share:

Las Gardenias: violencia incontrolable, tras 12 años de su construcción

Enfrentamientos de bandas, homicidios, atracos y microtráfico, desbordados.

El 19 de octubre de 2012 el entonces ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras puso la primera piedra para construir la Urbanización Las Gardenias con la promesa de ofrecer un hogar digno a miles de personas en situaciones de desplazamiento, víctimas del conflicto armado y damnificados por desastres naturales.

Hoy, ese lugar que buscaba proporcionar viviendas gratis y una vida estable a 1.628 familias, enfrenta un preocupante aumento de la violencia y la inseguridad.

Desde su entrega oficial en enero de 2015, lo que comenzó como una comunidad unida y pacífica ha cambiado drásticamente en los últimos años. Es el 'desmadre' de muchos vicios, convirtiéndose en una 'tierra de nadie'.

Jesús Antonio Lázaro Salcedo, líder social de Las Gardenias, relata que en sus inicios había un fuerte acompañamiento por parte de las autoridades, lo que contribuyó a una convivencia armónica. Sin embargo, la situación comenzó a deteriorarse a medida que las dinámicas sociales cambiaron.

“Yo llegué en 2016, un año después de la entrega de los apartamentos. En primera instancia había un acompañamiento por parte de las autoridades, la Policía y la Alcaldía, pero después eso fue variando, empezaron a presentarse situaciones particulares. La llegada de nuevos residentes de diversas procedencias, incluidos desplazados y personas de otros barrios, ha llevado a un aumento de conflictos. Inicialmente, esto fue creado para víctimas del conflicto armado. Después le cambió la razón, la situación y ya empezaron a traer personas de los barrios. Personas que no estaban acostumbradas a la convivencia en propiedad horizontal”, expresó el líder social.  

Durante la llegada de los propietarios a sus apartamentos, la Alcaldía realizó seminarios y talleres en propiedad horizontal con el fin de que estas personas conocieran sus derechos y deberes.

Las Gardenias está constituida en 10 conjuntos que representan 4.080 apartamentos.

Salcedo mencionó que tras un período de adaptación, la falta de control y acompañamiento por parte de las instituciones ha exacerbado la inseguridad. 

"Las personas que llegaron inicialmente se fueron, y las que quedaron enfrentan problemas de violencia que no existían antes. Hubo falta de control por parte del Ministerio de Vivienda porque colocaron unas obligaciones para los propietarios que en sí las personas no podían cumplir y ante la falta de oportunidades se fueron yendo. La mayoría de las personas, en el caso de las víctimas del conflicto, estaban acostumbradas a trabajar en el campo y después encontraron oportunidades de una vivienda, pero eran muy pequeñas”.

“Muchos de los inquilinos en el conjunto se dedicaron por un corto tiempo a las ventas informales dentro y fuera del conjunto. Con el pasar del tiempo, debido a las violencias generalizadas entre las que están los enfrentamientos entre muchachos de diferentes barrios, la mayoría de las personas que llegaron por primera vez a Las Gardenias ya no se encuentran aquí, ya son personas que dejaron sus apartamentos”.

Aseguró el líder social que en épocas de pandemia los apartamentos que quedaron desocupados empezaron a ser arrendados. 

A partir de 2020, con la llegada de la pandemia, inició el arriendo exprés, en el cual los propietarios arrendaban sus apartamentos por teléfono, se pagaba por Nequi o Daviplata y los propietarios no llegaban a entregar los apartamentos, sino que los inquilinos se mudaron sin conocer de las normas del proceso Horizontal. Eran personas que venían de los barrios La Chinita, de El Ferry, Rebolo, Las Malvinas, barrios que no es por estigmatizar, sino que son barrios donde la convivencia es diferente. Otras de las fallas grandes que tuvo el gobierno fue poner a las víctimas del desplazamiento con los victimarios”, expresó.

Las Gardenias está constituida en 10 conjuntos que representan 4.080 apartamentos. Alrededor de unas 30.000 familias habitan el lugar, teniendo en cuenta que hay entre 3 y 4 familias en un solo apartamento. 

Llegada del microtráfico a Las Gardenias: difícil periodo entre 2019 y 2021 

El periodo más difícil que han tenido que enfrentar los habitantes de bien en Las Gardenias, según Jesús Lázaro, se presentó entre 2019 y 2021, luego que el microtráfico llegará y empezará a generar enfrentamientos entre bandas delincuenciales en Barranquilla por el control territorial. 

Llegó el microtráfico y las bandas criminales a Las Gardenias, los delincuentes llegan aquí a esconderse e infortunadamente las autoridades conocen de esta situación y no se ha podido hacer nada con la problemática. Hay otra situación que es el de las pandillas, muchachos que por la falta de oportunidades han llegado a Las Gardenias a pelearse entre ellos, la falta de oportunidades en cuanto a educación para posteriormente acceder a un empleo”. 

Alrededor de unas 30.000 familias habitan el lugar.

Jesús Lazaro manifestó que en 2019 él administró el conjunto 7, el cual tuvo enfrentamientos constantes con el 8, el 5 y el 9. Sin embargo, el 8 era el rival más peligroso en ese momento.

Según el líder, en 2021 fue asesinado un muchacho del grupo ‘Los Piñuitos’ del conjunto 8, eran peligrosísimos y tenían un régimen de terror en Las Gardenias. Tras su muerte, los integrantes de dicho grupo se ajuiciaron y hoy en día es uno de los más quietos.

A raíz de la violencia, en 2019 nosotros los líderes sociales, alrededor de unos 30 hemos tratado de sacar adelante Las Gardenias y hemos propuesto un plan de acción que no ha tenido salida. Algunos de los líderes han sido amenazados, a otros los han golpeado y tratado mal. A la administradora del conjunto 6 le tocó el año pasado irse desplazada porque fue víctima de un atentado por parte de los jíbaros (vendedores de alucinógenos) del conjunto de ella”. 

Asimismo, expresó que el último mes se registró una balacera entre el conjunto 4 y el 10, un momento angustioso para la comunidad que debió refugiarse por más de media hora mientras dos bandas se enfrentaban a tiros. 

Fue una balacera que duró alrededor de 30 minutos, pero hubo como 100 disparos entre punta y punta. La policía estaba como siempre en la esquina. Ellos esperan a que se den bala y después es que llegan”, dijo.

A final, un habitante del conjunto 4 resultó herido.  

Para el líder social, actualmente los conjuntos donde más se registran acciones violentas son el 3, 4 y 5, enfrentándose entre ellos por diferentes motivos. Y está el conjunto 10 que es el que quiere poner orden y a veces se ve involucrado en estos hechos de inseguridad. 

Finalmente, Salcedo dio a conocer que las unidades policiales que llegan a Las Gardenias no son suficientes, pues son las mismas que atienden a los barrios Santa María, Santo Domingo, San Luis y Villa San Carlos, no son suficientes

¿Son constantes los enfrentamientos? 

La delicada situación de violencia e inseguridad en esta urbanización es constante. Así lo hizo saber un exhabitantes del conjunto, quien por seguridad pidió reservar su identificación. 

Es muy difícil vivir allá. A mí me pedían dinero todos mis días, que si los 5 mil que los 10 mil y 20 mil. Eso allá es una incertidumbre, en cualquier momento se puede presentar una balacera y la gente tiene que correr a refugiarse”, dijo el exresidente. 

Urbanización Las Gardenias.

Aseguró que “en Las Gardenias vive todo tipo de personas y hay una colonia bastante grande de Rebolo. Hay gente buena, pero la mayoría son personas malas”.

Esta persona que vivió un largo periodo en el conjunto 4 manifestó que la fuerte violencia que se desataba a diario en el lugar lo obligó a salir de allí. 

Me tocó salir del conjunto porque aunque no me hablan directamente de extorsión, si me pedían plata todos los días y siempre me estaban esperando cuando salía de la casa o iba entrando”, agregó. 

Casos recientes en Las Gardenias

En las últimas semanas la urbanización Las Gardenias fue epicentro de acciones violentas. Dos de las más recientes fueron los enfrentamientos entre la Policía y la comunidad, y el homicidio de un joven en la torre 4 del conjunto 11. 

El primer hecho que se registró el 23 de septiembre quedó captado en un video grabado por los mismo habitantes. En las imágenes se observa a una patrulla motorizada de la Policía cuando sale a toda velocidad con una persona capturada del conjunto 10 de la mencionada urbanización. Luego cinco motocicletas más y una patrulla saliendo del peligroso complejo residencial.

Enfrentamiento entre policías y la comunidad.

Ante el enfrentamiento entre policías y la comunidad, el Coronel Dave Figueroa, Comandante Operativo de la Mebar, expresó:

"En el sector de Las Gardenias, en la Localidad Ciudadela, de la ciudad de Barranquilla, se logra la captura de un particular por porte ilegal de arma, quien presuntamente, minutos antes, había lesionado a otro quien fue trasladado a centro asistencial, del Paso Santa María, cabe señalar que en el operativo de captura fue en flagrancia", dijo el alto oficial. 

Según el comandante, en medio del procedimiento policial "particulares residentes en ese sector, agredieron a la Policía Nacional por lo que fue  necesario enviar más unidades de apoyo para lograr rodear, cercar el lugar, y de esta manera dar con la captura de este sujeto al interior de una de las torres del conjunto 10 de Las Gardenias". 

Crimen de joven 

El martes 8 de octubre, la urbanización Las Gardenias volvió a ser escenario de violencia. En la Torre 4, en el Conjunto 11, fue asesinado Andi de Jesús Vanegas, de 25 años.

Andi, según las autoridades, se hallaba en la calle 98 con carrera 1E cuando le propinaron varios impactos de bala. 

El cuerpo del joven fue encontrado por la comunidad poco después de escuchar los disparos en el sector. 

Las Gardenias, ¿tierra de nadie o el umbral del lejano Oeste?

 

Más sobre este tema: